Feminicidios

Testimonio

No, yo no sé bien qué pasó. Mi mami y mi papi ya no vivían juntos desde hacía como un mes, antes de que pasara lo que pasó. Él siempre le gritaba a mi mamá y, veces le pegaba; por eso ella quiso dejarlo.

Un día él llegó a la nueva casa donde solo vivíamos mi mami y yo, empezó a decir que no le sacaríamos ni un peso así como lo quisimos dejar. Iba muy enojado. Yo estaba ahí cuando él empezó a pegarle, quise ayudarla pero la jaló hacia el lavadero, ahí la aventó y mi mami se pegó en su cabeza. Yo vi mucha sangre y salí corriendo pero él me alcanzó y me encerró en un cuartito.

El dinero que mi mamá pedía era para que yo pudiera seguir estudiando, pero mi papá no solo no se lo dio si no que la mató y pensando en que nadie se daría cuenta la enterró junto al nisperal. Los buscamos varios días pero nadie sabía nada, por un momento pensé que quizá él la había llevado a alguna clínica pero no. La amiga de mi mamá vino a verme como a los cuatro días y se dio cuenta que había algo distinto en el patio. Escarbaron. Allí apareció mi mami, pero no me dejaron verla. A mi papá aun lo busca la policía.

Definición

Desde 2004, distintas organizaciones de la sociedad civil, comenzamos a generar informes de feminicidios, adoptando de inicio, el concepto definido por Marcela Lagarde en donde señala que:

“El feminicidio está conformado por el conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres, que implican la violación de sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida. Culmina en la muerte de algunas mujeres. Se consuma porque las autoridades omisas, negligentes o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuyen a la impunidad. El feminicidio conlleva la ruptura del Estado de derecho ya que el Estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y hacerla respetar, de procurar justicia, prevenir y erradicar la violencia que la ocasiona. El feminicidio es un crimen de Estado”.

A lo largo de este tiempo hemos documentado feminicidios, violencia familiar, delitos sexuales, desaparecidas y suicidios de manera permanente y, en algunos informes hemos incluido artículos sobre trata de personas, violencia política, violencia obstétrica, violencia en los medios de comunicación, violencia institucional, violencia contra mujeres con discapacidad y transfeminicidios, incluso cuando algunos de estos tipos de violencia no están incluidos en la legislación, porque estos informes ciudadanos no sólo visibilizan los delitos existentes sino que también disputan políticamente el reconocimiento social y legal de distintos grupos de mujeres y de la violencia que padecen.

Antecedentes de la tipificación del delito de feminicidio en Oaxaca

La propuesta de la tipificación del delito de feminicidio se presentó el 10 de agosto de 2011 y fue aprobada el 8 de agosto de 2012. Significó una serie de discusiones al interior de las organizaciones civiles pues al mismo tiempo que significaba un logro para el movimiento de mujeres y feminista en el estado por el reconocimiento de tal delito también representaba una acotación muy importante al concepto que Marcela Lagarde había acuñado y que había sido el paraguas bajo el cual se habían realizado los informes de feminicidio.

De acuerdo con el artículo 411 del Código Penal del Estado de Oaxaca:

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se entiende por razones de género cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; 

II.- A la víctima se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones o signos de asfixia, previos o posteriores a la privación de la vida;

III.- Existan datos, información que refiera algún tipo de violencia, en cualquier ámbito previo a la comisión del delito o amenazas, acoso y maltrato del sujeto activo en contra de la víctima, aun cuando no haya denuncia, querella o cualquier otro tipo de registro;

IV.- El cuerpo, cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados, ocultados, incinerados o sometidos a cualquier sustancia que lo desintegre;

V.- El cuerpo, cadáver o restos de la víctima hayan sido expuestos, abandonados, depositados o arrojados en bienes del dominio público o de uso común o cualquier espacio de libre concurrencia;

VI.- Que la víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, cualquiera que sea el tiempo previo a su muerte, o

VII.- Por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia.

VIII.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 IX.- Existan antecedentes o indicios que la agresión cometida contra la víctima, haya tenido como finalidad impedirle el ejercicio de su derecho de votar o ser votada, en la elección de autoridades estatales o municipales.

 

Se entenderá como desprecio u odio cuando el activo realice conductas humillantes o degradantes, antes o durante la privación de la vida, así como actos de profanación al cadáver, incluidos actos de necrofilia.

Se entiende por misoginia las conductas de odio contra la mujer que se manifiestan mediante actos violentos o crueles contra ella.

Numeralia

Datos nacionales

De los 25 países con mayor tasa de feminicidios, diez se encuentran en América Latina. México ocupa el lugar 23  y se ubica entre los cinco países con mayor número de crecimiento en las tasas de homicidios contra mujeres y niñas.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México  nueve y 10 mujeres son asesinadas cada día. Esta cifra convierte a nuestro país en uno de los integrantes del G-20 en el que las mujeres se encuentran más desprotegidas después de India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica.

El número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017. Aunado a ello, los feminicidios se incrementaron en un 50% en todo el país pese a que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) el 56% del territorio nacional tiene alertas de género, con muy pocos resultados, derivado de la falta de voluntad política y recursos destinados a este mecanismo

Este incremento en los feminicidios no ha cesado pues algunos análisis a nivel nacional señalan que el primer semestre de 2016 es aquel en el que más asesinatos en todo el país se han cometido en los últimos seis años (portal: animalpolítico, 2016).

En ese marco, vale la pena señalar que durante 2014, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien también ha manifestado su preocupación porque en Oaxaca el 50% de los asesinatos contra mujeres fueron cometidos con arma de fuego, estadística que rebasa la media nacional que se ubicó en 16% del total de feminicidios entre 2011y 2013.

OAXACA 2004-2019: 15 años documentando la violencia contra las mujeres.

En los últimos 15 años han sido asesinadas 1,207 mujeres y niñas  en Oaxaca.

A continuación se presentan los feminicidios registrados por el Colectivo Huaxyacac a partir de 2004 ─año en que el comenzó a documentarse la violencia feminicida en el estado ─ a diciembre de 2019.

Bibliografía

Animal político, “Alza de homicidios en 2016, la mayor en seis años; van más de 10 mil personas asesinadas en Consulta realizada el 27 de julio de 2016.
Animal político, México, en el top diez de países con más feminicidios con armas de fuego en el mundo
Colectivo Huaxyacac, Feminicidio en Oaxaca. Impunidad e injusticia contra las mujeres, 2007.
Colectivo Huaxyacac, Feminicidio en Oaxaca. Impunidad y crimen de estado contra las mujeres 2008-2009, Oaxaca, 2009
Colectivo Huaxyacac, Informe ciudadano ¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca. A dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012, Oaxaca, 2013
Colectivo Huaxyacac, Informe ciudadano ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016)
Colectivo Huaxyacac, Informe Ciudadano. AUSENCIAS. Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca. 4º año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca, 2014.
Colectivo Huaxyacac, Informe ciudadano. Realidad que indigna y duele. Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca. Tercer año de gobierno de Gabino Cué, Oaxaca, 2013
Colectivo Huaxyacac, Violencia contra las mujeres. Una herida abierta en Oaxaca. 371 feminicidios ¿Dónde está la justicia? 2004-2011. Recuento ciudadano, Oaxaca, 2011.
Comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez el 9 de diciembre de 2008.
Informe presentado por la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer, en una reunión con organizaciones civiles en abril de 2011.
Violencia feminicida en Oaxaca, editado por la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la república mexicana y a la procuración de justicia vinculada de la cámara de diputados del H. Congreso de la Unión-LX Legislatura