Feminicidios

Seguir leyendo

Testimonio

No, yo no sé bien qué pasó. Mi mami y mi papi ya no vivían juntos desde hacía como un mes, antes de que pasara lo que pasó. Él siempre le gritaba a mi mamá y, veces le pegaba; por eso ella quiso dejarlo.

Un día él llegó a la nueva casa donde solo vivíamos mi mami y yo, empezó a decir que no le sacaríamos ni un peso así como lo quisimos dejar. Iba muy enojado. Yo estaba ahí cuando él empezó a pegarle, quise ayudarla pero la jaló hacia el lavadero, ahí la aventó y mi mami se pegó en su cabeza. Yo vi mucha sangre y salí corriendo pero él me alcanzó y me encerró en un cuartito.

El dinero que mi mamá pedía era para que yo pudiera seguir estudiando, pero mi papá no solo no se lo dio si no que la mató y pensando en que nadie se daría cuenta la enterró junto al nisperal. Los buscamos varios días pero nadie sabía nada, por un momento pensé que quizá él la había llevado a alguna clínica pero no. La amiga de mi mamá vino a verme como a los cuatro días y se dio cuenta que había algo distinto en el patio. Escarbaron. Allí apareció mi mami, pero no me dejaron verla. A mi papá aun lo busca la policía.

Definición

Desde 2004, distintas organizaciones de la sociedad civil, comenzamos a generar informes de feminicidios, adoptando de inicio, el concepto definido por Marcela Lagarde en donde señala que:

“El feminicidio está conformado por el conjunto de hechos violentos misóginos contra las mujeres, que implican la violación de sus derechos humanos, atentan contra su seguridad y ponen en riesgo su vida. Culmina en la muerte de algunas mujeres. Se consuma porque las autoridades omisas, negligentes o coludidas con agresores ejercen sobre las mujeres violencia institucional al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuyen a la impunidad. El feminicidio conlleva la ruptura del Estado de derecho ya que el Estado es incapaz de garantizar la vida de las mujeres, de actuar con legalidad y hacerla respetar, de procurar justicia, prevenir y erradicar la violencia que la ocasiona. El feminicidio es un crimen de Estado”.

Desde un trabajo colectivo y a partir del anterior marco conceptual se incluyeron en todos los informes ciudadanos de feminicidio, las siguientes categorías: asesinatos, violencia familiar, violencia sexual, desaparecidas y suicidios, entre otras.

Reforma de tipificación del delito de feminicidio

La propuesta de la tipificación del delito de feminicidio se presentó el 10 de agosto de 2011 y fue aprobada el 8 de agosto de 2012. Significó una serie de discusiones al interior de las organizaciones civiles pues al mismo tiempo que significaba un logro para el movimiento de mujeres y feminista en el estado por el reconocimiento de tal delito también representaba una acotación muy importante al concepto que Marcela Lagarde había acuñado y que había sido el paraguas bajo el cual se habían realizado los informes de feminicidio.

De acuerdo con el artículo 411 del Código Penal del Estado de Oaxaca:

Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se entiende por razones de género cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
II. A la víctima se le hayan infligido heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, mutilaciones con implicaciones sexuales o que le genere sufrimiento;
III. Existan antecedentes o indicios anteriores de amenazas, acoso o maltrato del sujeto activo en contra de la víctima;
IV. El cadáver o restos de la víctima hayan sido enterrados u ocultados;
V. El cadáver o restos de la víctima hayan sido expuestos en lugar público;
VI. La víctima haya sido incomunicada o privada de su libertad, y
VII. Por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia.
Se entiende por misoginia las conductas de odio contra la mujer que se manifiestan mediante actos violentos o crueles contra ellas.

Numeralia

Datos nacionales

De los 25 países con mayor tasa de feminicidios, diez se encuentran en América Latina, uno de ellos es México, que además se ubica entre los cinco países con mayor número de crecimiento en las tasas de homicidios contra mujeres y niñas del 2011 al 2014 pues pasó de 2.4 a 3.2 en ese periodo de tiempo, sólo detrás de Honduras, El Salvador, Bahamas y Surinam.

Según la ONU, en México, siete mujeres son asesinadas cada día. Dicha cifra convierte a nuestro país en uno de los integrantes del G-20 en el que las mujeres se encuentran más desprotegidas después de India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica.

Este incremento en los feminicidios no ha cesado pues algunos análisis a nivel nacional señalan que el primer semestre de 2016 es aquel en el que más asesinatos en todo el país se han cometido en los últimos seis años (portal: animalpolítico, 2016).

En ese marco, vale la pena señalar que durante 2014, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien también ha manifestado su preocupación porque en Oaxaca el 50% de los asesinatos contra mujeres fueron cometidos con arma de fuego, estadística que rebasa la media nacional que se ubicó en 16% del total de feminicidios entre 2011y 2013.

Oaxaca: estadísticas de un sexenio

Cuadro concentrador de feminicidios en Oaxaca de 2004 a 2016

A continuación se presenta un cuadro concentrador de los feminicidios registrados de 2004 ─año en que comienza a documentarse la violencia feminicida desde las organizaciones civiles agrupadas en el Colectivo Huaxyacac─ hasta noviembre de 2016.

Bibliografía

Animal político, “Alza de homicidios en 2016, la mayor en seis años; van más de 10 mil personas asesinadas en Consulta realizada el 27 de julio de 2016.
Animal político, México, en el top diez de países con más feminicidios con armas de fuego en el mundo
Colectivo Huaxyacac, Feminicidio en Oaxaca. Impunidad e injusticia contra las mujeres, 2007.
Colectivo Huaxyacac, Feminicidio en Oaxaca. Impunidad y crimen de estado contra las mujeres 2008-2009, Oaxaca, 2009
Colectivo Huaxyacac, Informe ciudadano ¡Justicia ya! Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca. A dos años del gobierno de la alternancia 2011-2012, Oaxaca, 2013
Colectivo Huaxyacac, Informe ciudadano ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016)
Colectivo Huaxyacac, Informe Ciudadano. AUSENCIAS. Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca. 4º año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Oaxaca, 2014.
Colectivo Huaxyacac, Informe ciudadano. Realidad que indigna y duele. Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca. Tercer año de gobierno de Gabino Cué, Oaxaca, 2013
Colectivo Huaxyacac, Violencia contra las mujeres. Una herida abierta en Oaxaca. 371 feminicidios ¿Dónde está la justicia? 2004-2011. Recuento ciudadano, Oaxaca, 2011.
Comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez el 9 de diciembre de 2008.
Informe presentado por la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer, en una reunión con organizaciones civiles en abril de 2011.
Violencia feminicida en Oaxaca, editado por la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la república mexicana y a la procuración de justicia vinculada de la cámara de diputados del H. Congreso de la Unión-LX Legislatura.