Metodología

Testimonio

La mayoría de la gente del pueblo votó por mí pero siempre hay grupos de poder, caciques, que no quieren que una destape la porquería que han generado en el municipio. Les da miedo, porque es mucho lo que ocultan. Por eso es que se oponen a la participación política de las mujeres, por eso es que a mí, alegando que había hecho trampa, me metieron a la cárcel ¿cómo voy a hacer trampa si me nombraron en la asamblea? Pero ellos tienen las relaciones con las autoridades, entre hombres se protegen y, por eso, acabé una semana en la cárcel por nadie sabe qué.

Tuve hasta que salir huyendo de mi pueblo, porque ya me habían amenazado de muerte a mí, a mis hijos, a mi mamá. Yo, por mi vida no temo pero no quería que a mi familia le pasara nada. De por sí, ya andaban asustados: mi hija la más chiquita se empezó a hacer de nuevo pipí en la cama y a mi hijo el mayor le salieron ronchas en la piel.
Antes yo no entendía por qué me habían hecho eso, pero ahora ya lo sé: les da miedo que una mujer llegue al municipio y no se deje mangonear por los caciques, que no se venda, que trabaje en serio por el pueblo y aunque yo salí de ahí, lo que no saben es que cada vez las mujeres nos preparamos más, estamos más conscientes de nuestros derechos y ni con todas las balas nos van a poder detener porque es nuestra comunidad, ahí crecimos, sabemos qué necesita y queremos aportar.

Definición

Oaxaca es uno de los estados en México con mayor número de casos de violencia política en contra de las mujeres. Ello pese a que también es uno de los primeros estados en tipificar la violencia política dentro del código penal que en su artículo 401 BIS señala la importancia de salvaguardar los derechos políticos de las mujeres. Dicho artículo contempla la prisión de entre dos y seis años y multa de siete a 15 mil pesos para quienes realicen personalmente o a través de terceros cualquier acción u omisión para causar un daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de su familia, para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducirla u obligarla a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad.