Informes y otras lecturas

Seguir leyendo

Informes

Informe ciudadano “Dónde está la esperanza”

Miradas sobre la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca durante el gobierno del Gabino Cué (2010-2016)
El gobierno de Gabino Cué (2010-2016) deja una estela de muerte y dolor para miles de mujeres oaxaqueñas que han sido víctimas de las mútiples formas de violencia machista…

Informe ciudadano “ausencias”

Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca | 4 año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo

Cientos de hogares viven el duelo y la ausencia de las mujeres que han sido asesinadas mientras sus familiares cargan en su corazón la indignación por la falta de justicia.

Informe ciudadano “Realidad que indigna y duele”

Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca | Tercer año de gobierno de Gabino Cué
La elaboración del presente informe es un indicador del papel que juega la sociedad civil en los procesos de transparencia, rendición de cuentas y evaluación del hacer del Estado frente al fenómeno de la violencia contra las mujeres.

Informe ciudadano “¡Justicia ya!”

Feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca. A dos años del gobierno de alternancia.

Continuidad a un ejercicio realizado por el Colectivo Huaxyacac desde 2004 para documentar la grave situación
de violencia contra las mujeres y las niñas que prevalece en Oaxaca.

Feminicidio en Oaxaca 2008-2009

Impunidad y crimen de Estado contra las mujeres
Editado por diversas organizaciones del Colectivo Huaxyacac y del movimiento social oaxaqueño con la finalidad de poner a la luz pública la gravedad creciente de la violencia contra las mujeres en Oaxaca.

Informe sobre feminicidio en Oaxaca 2017

Impunidad e injusticia contra las mujeres
La presente publicación Feminicidio en Oaxaca: Impunidad e injusticia contra las mujeres es un esfuerzo del Colectivo Huaxyacac para llamar la atención pública sobre la urgencia de actuar de manera decidida para detener la violencia feminicida en Oaxaca.

Violencia contra las mujeres: una herida abierta en Oaxaca

371 feminicidios ¿Dónde está la justicia? 2004-2011
Llamado de atención urgente ante una situación que lastima a miles de mujeres cada año y ha acabado brutalmente con la vida de cientos de ellas, dejando a sus familiares en la indefensión y el dolor.

Otras lecturas

Asesinato de mujeres en México

Irma del Rosario Kánter Coronel, noviembre 2016
De acuerdo con las cifras sobre homicidios que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los años 2000 y 2015 en México se registraron 251,035 homicidios…

Estudio de la implementación del tipo penal de feminicidio en México

Causas y consecuencias 2012-2013 | Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio
La problemática de la violencia contra las mujeres, en especial del feminicidio, ha causado preocupación en la sociedad mexicana, ha provocado el interés académico, periodístico y jurídico…

Desde la otra acera

Laura Escobar Colmenares, noviembre 2016
Mi historia se puede mirar desde la otra acera. Sobre las calles repletas de flores de jacaranda. Sobre la ciudad teñida de violeta. Mi historia es la de miles de mujeres: estadísticas noticias amarallistas de periódico un número más crimen pasional nota roja.

Feminicidio en México

Patricia Olamendi | INMUJERES 2016
Este libro es producto de años de estudio y práctica en la atención a mujeres víctimas de violencia familiar, violación, abuso y hostigamiento sexual y feminicidio. En cada uno de los casos no dejó de sorprenderme, las diversas expresiones de violencia cada vez más sofisticadas y perversas

La guerra contra las mujeres

Rita Laura Segato
Las últimas décadas, periodo de neoliberalismo y de giro autoritario de las formas de gobierno, han venido igualmente marcadas por una creciente violencia contra las mujeres.

Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres

Rita Laura Segato
Hay una novedad, incluso en su repetición. La guerra toma nuevas formas, asume ropajes desconocidos. Y no es casual la metáfora textil: su principal bastidor en estos tiempos es el cuerpo femenino…

Érase una vez 21000 princesas

Las mil y una noches
En cuanto el rey Schahriar entró en su palacio, mandó dego­llar a su esposa, así como a los esclavos y es­clavas. Después, persuadido de que no existía mujer alguna de cuya fidelidad pudiese estar seguro, resolvió desposarse cada noche con una y hacerla de­­go­llar apenas alborease el día siguiente.

Protocolo nacional para el delito de feminicidio

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
La violencia contra las niñas y mujeres es la máxima expresión de la desigualdad y
discriminación; en México como en todos los países, los principales factores determinantes…

PROTOCOLO ESTATAL PARA EL DELITO DE FEMINICIDIO

Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca
El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, en cumplimiento con su obligación de proteger y promover plenamente el respeto a los derechos humanos de las mujeres…

PROTOCOLO LATINOAMERICANO PARA EL DELITO DE FEMINICIDIO

ONU MUJERES
El Modelo de Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) representa una contribución importante para el abordaje judicial del fenómeno de la violencia letal contra las mujeres…

Guía para autoridades comunitarias: La atención a mujeres que viven violencia

Consorcio Oaxaca
Esta guía se hizo con la finalidad de ofrecer nuevos conocimientos a las Autoridades Comunitarias para que puedan brindar una atención oportuna y de solución a las mujeres que acuden a pedir apoyo o a denunciar maltrato o violencia contra ella y/o sus hijas-hijos.